ENFOQUE INTERCULTURAL EN EL CURRICULO DE LA CARRERA DE ENFERMERIA DE LA UNIVERSIDAD DE SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA. SUCRE, 2007.

Autores/as

  • José Luis Hurtado Zambrana
  • Luisa Orellana Salas
  • Nancy Manjón Calvimontes
  • Rosario Pérez Mendoza

Palabras clave:

CURRÍCULO, INTERCULTURALIDAD, ENFERMERÍA

Resumen

Bolivia es un país  multicultural, con grandes brechas de acceso a los servicios básicos; una gran barrera de atención en salud, que genera exclusión y discriminación social, es la inadecuación de los servicios a la cultura del usuario. El personal de salud, agente clave de cambio social, debe estar formado en la perspectiva del enfoque intercultural; los currículos deben ser respuestas concretas a la demanda social en la formación del `profesional. La presente investigación tiene como objetivo indagar si el currículo de la Carrera de Enfermería considera y desarrolla el enfoque intercultural en la formación de sus alumnas. Se efectúo una investigación descriptiva transversal de enfoque cualicuantitativo. Los resultados indican que el componente de interculturalidad no está explícitamente incluido en el currículo de la carrera; se advierte algunas iniciativas esporádicas y aisladas sobre el tema; la alumnas no tienen una formación en el enfoque intercultural, los prestadores de servicios no coadyuvan en el logro de este propósito, existe una insatisfacción de los usuarios con la atención de las alumnas; las autoridades universitarias consideran urgente la inclusión de este tema en el currículo.

Descargas

Publicado

2017-12-21

Cómo citar

Hurtado Zambrana, J. L., Orellana Salas, L., Manjón Calvimontes, N., & Pérez Mendoza, R. (2017). ENFOQUE INTERCULTURAL EN EL CURRICULO DE LA CARRERA DE ENFERMERIA DE LA UNIVERSIDAD DE SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA. SUCRE, 2007. ENFERvida, 1(1), 7–12. Recuperado a partir de https://revistas.usfx.bo/index.php/enfervida/article/view/10