DETERMINACIÓN DE INFECCIONES DEL TRACTO URINARIO EN ANCIANOS DEL ASILO SANTA RITA DE LA CIUDAD DE SUCRE

Autores/as

Palabras clave:

Ancianos, infecciones urinarias, Examen general de orina

Resumen

Una infección del tracto urinario (ITU) es una infección en el aparato urinario que incluye a la vejiga, la uretra, los riñones y los uréteres. La infección del tracto urinari (ITU) es un problema que se ve con frecuencia en el adulto mayor, sobre todo en los ancianos que viven en casas de reposo o que tienen hospitalizaciones prolongadas, donde la incidencia llega hasta un 50%, debido principalmente a la postración, las deficiencias en la higiene y a los procedimientos a los que muchas veces son sometidos, como, por ejemplo, los sondeos. (Alemana, 2011)

El estudio tuvo como objetivo determinar la frecuencia de ancianos con infecciones del tracto urinario (ITU) en el hogar Santa Rita Se realizó el 27 de agosto de 2019 un análisis general de orina en el que participaron 29, de los 43 residentes del hogar Santa Rita, se recolectó la orina en frascos colectores y posteriormente se realizó un examen general de orina (examen físico, químico, microscópico) y tinción de Gram.

De las 29 muestras de orina, 3 muestras dieron positivo para Infecciones del tracto Urinarias (ITU) siendo de estas tres, dos muestras de orina de mujeres, se detectó la presencia de nitritos y abundante cantidad de Bacilos Gram negativo, lo cual es un indicio para una Infección del tracto urinario (ITU) positiva; una de varón donde se observó cristales de ácido úrico y abundante cantidad de Bacilos Gram negativos y esporádica cantidad de Cocos Gram positivos.

Descargas

Publicado

2020-06-30

Cómo citar

Calizaya Ckacka, C. (2020). DETERMINACIÓN DE INFECCIONES DEL TRACTO URINARIO EN ANCIANOS DEL ASILO SANTA RITA DE LA CIUDAD DE SUCRE. Bio Scientia, 3(5), 62–72. Recuperado a partir de https://revistas.usfx.bo/index.php/bs/article/view/280